Páginas

Páginas

Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

ITINERARIO: "ME DESPLAZO"

Itinerario: “Me desplazo”




Fundamentación

La enseñanza del eje espacio implica presentar propuestas que permitan a los niños comunicar información espacial. Se trata de enriquecer y ampliar  los conocimientos, mediante la expansión del dominio de experiencias espaciales con propuestas que ofrezcan la oportunidad de describir y representar posiciones de objetos o personas, trayectos y recorridos, y que también propicien la producción e interpretación de mensajes que comuniquen posiciones y desplazamientos.

Objetivos                                                                                                        

Disponer de una parte del lenguaje, sin acudir a gestos o señas, como medio para comunicar mensajes que indiquen las relaciones espaciales y desplazamientos.
                                                                                                                    
Contenidos

Uso de referencias espaciales para comunicar su posición o la de objetos en un espacio familiar sin señalar.


Actividades
                                                                                  
  1.  Comenzamos realizando un juego con el grupo en su totalidad, previamente se marcará en el piso con cinta de papel un círculo, los niños parados fuera del círculo jugarán a PATO ADENTRO Y FUERA DEL AGUA. Según las indicaciones saltarán  adentro o afuera de la laguna. Luego de se realizará otra actividad, con una canción de fondo los niños caminarán alrededor del círculo, por fuera, cuando la música cese deberán saltar adentro del círculo.
  2. Jugamos a limpiar la cancha, se marcarán en el piso dos círculos y se dividirán los alumnos en dos equipos cada uno tendrá la misma cantidad de pelotas, el objetivo del juego será sacar todas las pelotas de su cancha y meter dentro de la cancha del equipo contrario.
  3. Jugamos con nuestro cuerpo. Miramos hacia arriba, luego hacia abajo. Lo mismo hacemos con un brazo y con el otro. A continuación jugamos con una tela. Formamos grupos de cuatro alumnos y sostenemos la tela de cada extremo. La tiramos hacia arriba y tratamos de agarrarla antes de que caiga al suelo. Jugamos con la tela al sube y baja. De un lado sostenemos la tela arriba y del otro abajo, sostenemos la operación. Levantamos todos juntos la tela hacia arriba y luego al ras del suelo, abajoNos metemos todos debajo de la tela y luego todos arriba de la tela.
  4. Se colocará en el suelo, diarios, de manera que estén esparcidos por todo el espacio y haya uno por pareja. Se pondrá música, cuando suene tendrán que bailar afuera (alrededor) de los diarios, y cuando la música se para tendrán que pararse arriba del diario y quedarse quietos, hasta que escuchen de nuevo la canción.
  5. Jugamos con varias pelotas de papel pequeñas.  El objetivo de esta actividad es lanzar las pelotas de papel adentro de una caja.
  6.  Jugamos haciendo un recorrido. La docente armará un circuito con mesas, y un tubo de tela, les explicará a los niños como deberán realizar el recorrido (caminando, reptando y gateando). Mediante esta actividad se trabajará las nociones arriba, abajo y adentro. Los niños pasarán por arriba de las mesas reptando, por debajo de las mesas gateando y por dentro del tubo también gateando.  
  7. Jugamos con ruedas de cartón y un puente realizado con dos sillas y un cartón y se agregará una caja detrás del puente. La consigna será que deben hacer rodar las ruedas que deberán pasar debajo del puente y entrar adentro de la caja.
  8.  Realizamos otro recorrido. Se  armará un circuito por donde los niños deberán pasar de distintas formas (saltando-caminando-esquivando). Los niños deberán saltar adentro de tres aros dibujados en el piso, caminar esquivando algunas sillas, pasar arriba de la colchoneta dando tumbos y por último saltar como rana por debajo de una tela. 

Tarjetas de animales para imprimir











ITINERARIO: "DESCUBRIENDO EL MUNDO ANIMAL"

ITINERARIO: "DESCUBRIENDO EL MUNDO ANIMAL"


Destinatarios: Sala de 3 años.


Duración:  entre dos y tres semanas.



Fundamentación:

Los animales son motivo de alegría y curiosidad para los niños. Poner atención en ellos, conocer más sobre sus características, cuidados, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener, será muy valioso para los niños.



Objetivos:

  •  Iniciarse en el conocimiento de la diversidad animal.
  •  Identificar algunos animales: por sus nombres, sonidos que emiten, características físicas, movimiento que realizan para desplazarse.
  • Reconocer acciones y conductas que favorezcan el cuidado de los animales.
  • Participar en situaciones variadas de acceso y exploración de las manifestaciones de la cultura escrita y audiovisual.



Contenidos:

  • Los seres vivos: animales.
  • Identificación de semejanzas y diferencias de los animales.
  • Respeto y valoración de los animales.





Actividades:

  1. Para verificar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos, registramos en un afiche las respuestas.
  2. Observamos un vídeo interactivo de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=ykj6qKx3wlA, para que disfruten y vayan aprendiendo a diferenciar y apreciar los animales mientras van creciendo. Observamos diferentes tarjetas, algunas con animales y otras con objetos, preguntaremos haciendo referencia al vídeo: ¿Esto aparecía en el vídeo?
  3. Extraer de una caja tarjetas. Las mismas tendrán de un lado imágenes de animales y del otro lado rimas, coplas o adivinanzas, éstas se utilizarán para que los niños puedan manipularlas, explorarlas y clasificarlas según sus criterios. Buscamos semejanzas y diferencias entre los animales.
  4. Leemos cuentos, coplas, rimas o  adivinanzas relacionados con los animales.
  5.   Búsqueda del tesoro, de las tarjetas, imitar los sonidos de los animales encontrados.
  6. Observamos el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cg0u5TyDkoo. Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos.
  7. Observamos un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JUHl8h75z0U, dialogamos del cuidado de los animales, lo que ellos necesitan.
  8. Juego-trabajo. Jugamos a cuidar a los animales, utilizamos diferentes peluches. Construimos cuevas, corrales para jugar con animalitos de plástico.
  9. Buscamos imágenes de animales en revistas. Armamos una lámina, por grupos, con los mismos.    
  10. Realizamos diferentes técnicas: con lanas, estopa,  plumas, cáscara de huevo, semillas, sellos,  con tizas mojadas en leche.
  11. Jugamos a correr a través de la selva. Se les explicará a los niños que jugarán un juego donde tendrán que hacer como los animales de la selva. Todos se mueven en la sala. El docente los guiará dando instrucciones sencillas para que los niños actúen. Las acciones pueden incluir "saltar encima de troncos", "agacharse debajo de ramas", "escapar del tigre", "pasar de puntillas cerca de la serpiente", "hablar como un mono", “saltar como sapo o conejo”.
  12. Jugamos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobito está o no está?
  13. Jugamos a imitar a los animales. Hacemos una ronda y nos pasamos una pelota de mano en mano y con música de fondo, cuando la música se detiene el niño que se quedó con la pelota saca una tarjeta  (con una rima que te explica lo que tienes que realizar por ejemplo: Dice el sapo Roberto que bailes con todo el cuerpo, o Dice la cebra Felisa que camines muy deprisa) e imita lo que dice la misma.
  14. ¡Fiesta de disfraces! Invitamos a las familias a realizar un disfraz de algún animal que los niños elijan, luego bailamos y disfrutamos.

Recursos

  •  Libros, revistas, enciclopedias.
  •  Imágenes de animales, muñecos.
  •  Plasticola, hojas, afiches, cartón, diversos materiales para elaborar un disfraz.
  • Cámara de fotos, CD, grabador, netbook.
  • Cuentos, rimas, coplas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

"Un espacio para compartir experiencias"




Comparto un pensamiento anónimo para alentar a todas las personas a no bajar los brazos y siempre intentar crecer cada día un poco más.


Cuando crecemos

Uno crece cuando apuesta a la esperanza,
cuando alienta a la voluntad,
y se robustece en la fe.

Uno crece cuando acepta la realidad
y tiene deseos de vivirla.
Cuando acepta sus circunstancias,
pero tiene la voluntad de trabajar para modificarla.

Uno crece asimilando lo que deja atrás,
construyendo lo que tiene por delante
y proyectando lo que puede ser el porvenir.

Crece cuando supera, se valora, y sabe dar frutos.
Uno crece cuando abre camino dejando huellas,
asimila experiencias... ¡Y siembra raíces!

Uno crece cuando se impone metas,
sin que importen los comentarios, ni los prejuicios;
cuando da ejemplos sin detenerse en las burlas;
cuando cumple con su tarea
sin asustarse por otras opiniones.

Uno crece cuando se hace fuerte por carácter,
constante por decisión, sensible por temperamen­to...
¡Y humano por nacimiento!

Uno crece cuando enfrenta el invierno
aunque pierda las hojas.
Recoge flores aunque tengan espinas
y marca el camino aunque levante el polvo.

Uno crece cuando es capaz de afianzarse con res­tos de ilusiones,
capaz de perfumarse con restos de flores...
Y de encenderse con restos de un amor...!

Uno crece ayudando a sus semejantes,
conocién­dose a sí mismo
y dándole a la vida más de lo que recibe.

Uno crece cuando se planta para no retroceder…
Cuando se defiende como águila           
para no dejar de volar...
Cuando se clava como ancla
y se ilumina como estrella.       

Entonces... ¡Uno crece!