Itinerario: “Me
desplazo”
Fundamentación
La enseñanza del eje espacio implica presentar
propuestas que permitan a los niños comunicar información espacial. Se trata de
enriquecer y ampliar los conocimientos,
mediante la expansión del dominio de experiencias espaciales con propuestas que
ofrezcan la oportunidad de describir y representar posiciones de objetos o
personas, trayectos y recorridos, y que también propicien la producción e
interpretación de mensajes que comuniquen posiciones y desplazamientos.
Objetivos
Disponer de una parte del lenguaje, sin acudir a gestos o
señas, como medio para comunicar mensajes que indiquen las relaciones
espaciales y desplazamientos.
Contenidos
Uso de referencias espaciales para comunicar
su posición o la de objetos en un espacio familiar sin señalar.
Actividades
- Comenzamos realizando un juego con el grupo en su totalidad, previamente se marcará en el piso con cinta de papel un círculo, los niños parados fuera del círculo jugarán a PATO ADENTRO Y FUERA DEL AGUA. Según las indicaciones saltarán adentro o afuera de la laguna. Luego de se realizará otra actividad, con una canción de fondo los niños caminarán alrededor del círculo, por fuera, cuando la música cese deberán saltar adentro del círculo.
- Jugamos a limpiar la cancha, se marcarán en el piso dos círculos y se dividirán los alumnos en dos equipos cada uno tendrá la misma cantidad de pelotas, el objetivo del juego será sacar todas las pelotas de su cancha y meter dentro de la cancha del equipo contrario.
- Jugamos con nuestro cuerpo. Miramos hacia arriba, luego hacia abajo. Lo mismo hacemos con un brazo y con el otro. A continuación jugamos con una tela. Formamos grupos de cuatro alumnos y sostenemos la tela de cada extremo. La tiramos hacia arriba y tratamos de agarrarla antes de que caiga al suelo. Jugamos con la tela al sube y baja. De un lado sostenemos la tela arriba y del otro abajo, sostenemos la operación. Levantamos todos juntos la tela hacia arriba y luego al ras del suelo, abajo. Nos metemos todos debajo de la tela y luego todos arriba de la tela.
- Se colocará en el suelo, diarios, de manera que estén esparcidos por todo el espacio y haya uno por pareja. Se pondrá música, cuando suene tendrán que bailar afuera (alrededor) de los diarios, y cuando la música se para tendrán que pararse arriba del diario y quedarse quietos, hasta que escuchen de nuevo la canción.
- Jugamos con varias pelotas de papel pequeñas. El objetivo de esta actividad es lanzar las pelotas de papel adentro de una caja.
- Jugamos haciendo un recorrido. La docente armará un circuito con mesas, y un tubo de tela, les explicará a los niños como deberán realizar el recorrido (caminando, reptando y gateando). Mediante esta actividad se trabajará las nociones arriba, abajo y adentro. Los niños pasarán por arriba de las mesas reptando, por debajo de las mesas gateando y por dentro del tubo también gateando.
- Jugamos con ruedas de cartón y un puente realizado con dos sillas y un cartón y se agregará una caja detrás del puente. La consigna será que deben hacer rodar las ruedas que deberán pasar debajo del puente y entrar adentro de la caja.
- Realizamos otro recorrido. Se armará un circuito por donde los niños deberán pasar de distintas formas (saltando-caminando-esquivando). Los niños deberán saltar adentro de tres aros dibujados en el piso, caminar esquivando algunas sillas, pasar arriba de la colchoneta dando tumbos y por último saltar como rana por debajo de una tela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario