Páginas

Páginas

Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

ITINERARIO: "DESCUBRIENDO EL MUNDO ANIMAL"

ITINERARIO: "DESCUBRIENDO EL MUNDO ANIMAL"


Destinatarios: Sala de 3 años.


Duración:  entre dos y tres semanas.



Fundamentación:

Los animales son motivo de alegría y curiosidad para los niños. Poner atención en ellos, conocer más sobre sus características, cuidados, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener, será muy valioso para los niños.



Objetivos:

  •  Iniciarse en el conocimiento de la diversidad animal.
  •  Identificar algunos animales: por sus nombres, sonidos que emiten, características físicas, movimiento que realizan para desplazarse.
  • Reconocer acciones y conductas que favorezcan el cuidado de los animales.
  • Participar en situaciones variadas de acceso y exploración de las manifestaciones de la cultura escrita y audiovisual.



Contenidos:

  • Los seres vivos: animales.
  • Identificación de semejanzas y diferencias de los animales.
  • Respeto y valoración de los animales.





Actividades:

  1. Para verificar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos, registramos en un afiche las respuestas.
  2. Observamos un vídeo interactivo de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=ykj6qKx3wlA, para que disfruten y vayan aprendiendo a diferenciar y apreciar los animales mientras van creciendo. Observamos diferentes tarjetas, algunas con animales y otras con objetos, preguntaremos haciendo referencia al vídeo: ¿Esto aparecía en el vídeo?
  3. Extraer de una caja tarjetas. Las mismas tendrán de un lado imágenes de animales y del otro lado rimas, coplas o adivinanzas, éstas se utilizarán para que los niños puedan manipularlas, explorarlas y clasificarlas según sus criterios. Buscamos semejanzas y diferencias entre los animales.
  4. Leemos cuentos, coplas, rimas o  adivinanzas relacionados con los animales.
  5.   Búsqueda del tesoro, de las tarjetas, imitar los sonidos de los animales encontrados.
  6. Observamos el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cg0u5TyDkoo. Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos.
  7. Observamos un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JUHl8h75z0U, dialogamos del cuidado de los animales, lo que ellos necesitan.
  8. Juego-trabajo. Jugamos a cuidar a los animales, utilizamos diferentes peluches. Construimos cuevas, corrales para jugar con animalitos de plástico.
  9. Buscamos imágenes de animales en revistas. Armamos una lámina, por grupos, con los mismos.    
  10. Realizamos diferentes técnicas: con lanas, estopa,  plumas, cáscara de huevo, semillas, sellos,  con tizas mojadas en leche.
  11. Jugamos a correr a través de la selva. Se les explicará a los niños que jugarán un juego donde tendrán que hacer como los animales de la selva. Todos se mueven en la sala. El docente los guiará dando instrucciones sencillas para que los niños actúen. Las acciones pueden incluir "saltar encima de troncos", "agacharse debajo de ramas", "escapar del tigre", "pasar de puntillas cerca de la serpiente", "hablar como un mono", “saltar como sapo o conejo”.
  12. Jugamos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobito está o no está?
  13. Jugamos a imitar a los animales. Hacemos una ronda y nos pasamos una pelota de mano en mano y con música de fondo, cuando la música se detiene el niño que se quedó con la pelota saca una tarjeta  (con una rima que te explica lo que tienes que realizar por ejemplo: Dice el sapo Roberto que bailes con todo el cuerpo, o Dice la cebra Felisa que camines muy deprisa) e imita lo que dice la misma.
  14. ¡Fiesta de disfraces! Invitamos a las familias a realizar un disfraz de algún animal que los niños elijan, luego bailamos y disfrutamos.

Recursos

  •  Libros, revistas, enciclopedias.
  •  Imágenes de animales, muñecos.
  •  Plasticola, hojas, afiches, cartón, diversos materiales para elaborar un disfraz.
  • Cámara de fotos, CD, grabador, netbook.
  • Cuentos, rimas, coplas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario